¿QUÉ
SON LOS CÓDICES?
La
palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro
manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de
imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.
Grandes
civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas,
otomíes y purépechas, entre otros, registraron sus conocimientos en los códices
desde épocas muy remotas; la información que éstos proporcionan permite
apreciar los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos
desarrollados por los pueblos antiguos, como sus creencias religiosas, ritos,
ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas entre los
señoríos, sistema económico y cronologí`a. En ellos están plasmados temas derivados
de la tradición indígena antes de la llegada de los españoles y las nuevas
preocupaciones o intereses aportados por estos últimos, como la religión
cristiana, los problemas económicos y sociales originados por el contacto y la
vida indígena en el periodo de la Colonia. La producción de códices continuó
llevándose a cabo, hasta el siglo XVIII. Se les ha llamado "testimonios"
manuscritos pictóricos o pictográficos: pictóricos porque son imágenes y
pictográf`icos por estar escritos por medio de dibujos, los cuales presentan
una codificación completa de estas pinturas, que son estilizaciones extraídas
de manifestaciones plásticas muy antiguas y elaboradas.
¿QUIÉNES
LOS HICIERON?
Los
encargados de elaborar los manuscritos debían poseer aptitudes para el dibujo y
la pintura, así como profundos conocimientos de su lengua. Podían ser hombres o
mujeres de cualquier clase social que se escogían desde muy jóvenes. Se les
instruía en su lengua y en el saber de su época y posteriormente se
especializaban en algún tema. Una vez preparados pasaban a formar parte de una
clase social superior y tenían que dedicarse de tiempo completo a estas
actividades. Se les llamaba tlacuilos -`término que procede del verbo
náhuatl tlacuiloa, porque escribían pintando. Sus escritos eran anónimos
porque no firmaban sus documentos ni indicaban sus nombres, su producción
pertenecía a la colectividad. El papel de los tlacuilos era muy importante, ya
que tenían la función de perpetuar el saber. De acuerdo con su especialidad, se
les destinaba a los centros religiosos, económicos o civiles que necesitaban
sus servicios, como templos, tribunales, casas de tributo, mercados y palacios,
entre o`tros. El tlacuilo residía en esas instituciones, realizaba los códices
especializados en su propia materia y estaba encargado de establecer y leer según
sus atribuciones y cargos.
Los manuscritos se guardaban en lugares llamados amoxcalli-
amoxtli, significa "libro" y calli "casa". La
posesión y manejo de los códices por la clase dirigente, señores y sacerdotes,
aseguraba la conservación y el control exclusivo de todo saber alcanzado, lo
cual contribuía a su afirmación en el poder. Sin embargo, aunque solamente los
tlacuilos escribían códices, existían muchas personas que podían leerlos, como
los egresados de las escuelas superiores, la burocracia estatal` y aun la gente
del pueblo conocía suficientes signos en las inscripciones de los frisos de los
edificios públicos para diferenciarlos, identificaban por ejemplo los nombres
de los dioses, los numerares y otros signos. Para leer los documentos, se les
colocaba completamente extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en
el suelo. El tiacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice;
así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él. El lector podía
relacionar sus lecturas iniciales, finales e intermedias según las necesidades
de información.
Para leer los documentos, se les colocaba completamente
extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en el suelo. El tiacuilo
lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su
totalidad y moverse en torno de él. El lector podía relacionar sus lecturas
iniciales, finales e intermedias según las necesidades de información.
¿CÓMO
SE CLASIFICAN?
Por sus orígenes se
les agrupa con el nombre de la civilización a la que pertenecen: maya, mixteca,
azteca, etcétera. Según su época, tomando en cuenta la Conquista, son
prehispánicos o coloniales y cuando es posible se menciona el siglo en que se
produjeron.
El soporte material
para los códices prehispánicos puede ser de papel de amate, piel de venado,
tela de algodón tejida en telar de cintura y posiblemente, papel de maguey; en
los coloniales aparecen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino.
Más tarde surgieron reproducciones en otros materiales.
En cuanto al
formato existan: la tira de piel o papel de amate en composición horizontal,
que recibe el nombre de banda cuando es vertical y según la manera de guardarla
se llama rollo o biombo; el lienzo de tela de algodón tradicional o industrial;
la hoja de papel europeo; o de amate en las dimensiones de la hoja oficial
europea; el panel de piel, tela, papel indígena o europeo cuando se buscó
obtener una superficie mayor que la hoja normal uniendo varios elementos del
mismo material. `
Algunos de los
términos anteriores se han utilizado para darles nombres individuales a los
documentos como: Tira de la Peregrinación, Rollo Selden o Lienzo
de Totomixdahuacan.
En cuanto el
contenido temático, se ha agrupado según el tema más importante de cada
manuscrito, porque casi siempre abordan varios: 1. Calendáricos - rituales
(almanaques y ruedas), 2. históricos, 3. genealógicos, 4. cartográficos
(lienzos, mapas y planos), 5. económicos (catastros, censos, registros
financieros, planos de propiedades, tributos), 6. etnográficos, 7. misceláneos,
de litigios, de historia natural, 8. catecismos indígenas y 9. Techialoyan.
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